Beneficios del kimchi

El Kimchi es un alimento tradicional en Corea, se trata de un fermentado de distintos vegetales, teniendo como base la col china, además de otros como puede ser rábano, zanahoria, cebolletas, ajo y pimentón picante. Se caracteriza por tener un olor fuerte, sabor picante, intenso y algo salado que puede no ser muy agradable en primeras impresiones, pero rápidamente se comienza a coger gusto e incluso se podría decir que hasta se puede volver adictivo y verás que quieres incluirlo como aperitivo, acompañamiento o incluso como ingrediente dentro de tu cocina.

Cabe destacar también, que la UNESCO en el año 2013 otorgó al Kimjang (práctica colectiva de la preparación de kimchi que reafirma la identidad coreana donde las comunidades elaboran y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi para garantizar que cada hogar tenga suficiente para sostenerlo durante el largo y duro invierno) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo tanto, estamos hablando de un alimento que tiene cientos de años de tradición.

La fermentación del kimchi es iniciada por varios microorganismos presentes originalmente en las materias primas, pero la fermentación está gradualmente dominada por las bacterias del ácido láctico que ayudan a limpiar los intestinos. Numerosos factores fisicoquímicos y biológicos influyen en la fermentación, el crecimiento y la aparición secuencial de los principales microorganismos implicados en la fermentación. Se producen cambios bioquímicos complejos según las condiciones ambientales antes, durante y después de la fermentación. Las características más importantes son los cambios de composición de azúcares y vitaminas (especialmente ácido ascórbico), formación y acumulación de ácidos orgánicos y degradación y ablandamiento de la textura. Nutricionalmente, el kimchi es una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra dietética y otros nutrientes.

  • Combate la obesidad y ayuda a adelgazar. El kimchi es un alimento de origen vegetal bajo en calorías y con una gran capacidad saciante, cualidad que lo hace recomendable en dietas de todo tipo, sobre todo en las que se tiene como objetivo la pérdida de peso. (Una ración de 100 g de kimchi aporta 30 Kcal aproximadamente)
  • Favorece la digestión. El kimchi también es excelente remedio contra el estreñimiento, ayudándonos a depurar y limpiar nuestros intestinos gracias al ácido láctico.
  • Aporte de vitaminas A, B y C. Los ingredientes base del kimchi; la col, el jengibre y el ajo; cuentan con unas fabulosas propiedades que, combinadas, aumentan su valor nutricional de una forma increíble.
  • Es anticancerígeno. Las bacterias presentes en el ácido láctico Weissella cibaria y Lactobacillus plantarum son capaces de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas siempre y cuando la fermentación se alargue más de tres días.
  • Propiedades antienvejecimiento. Al parecer, el kimchi cuenta con una gran cantidad de antioxidantes cuyo consumo tiene un impacto directo en el ritmo de envejecimiento de nuestro organismo debido a la bacteria Lactobacillus que incrementa la capacidad del sistema inmunológico, contribuyendo a reducir la producción de radicales libres y aumentar las actividades de enzimas antioxidantes. Además, puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento mediante la regulación del proceso inflamatorio.
  • Fortalece el sistema inmunitario. En relación con el punto anterior, los probióticos del kimchi también son capaces de fortalecer nuestro sistema inmunitario, logrando que sea más resistente ante el ataque de bacterias nocivas y enfermedades.
  • Capaz de regular el colesterol y reducir riesgo de enfermedades cardíacas. Al ser el ajo uno de sus ingredientes principales, el kimchi cuenta con una gran cantidad de alicina en su composición, la cual ha demostrado ser muy eficaz a la hora de regular los niveles de colesterol en sangre. Un estudio reveló que consumir entre 15 a 210 g de kimchi al día disminuye significativamente los niveles de azúcar en la sangre, colesterol total y colesterol LDL.

Como habéis podido observar, el kimchi es un alimento muy noble y beneficioso para nuestro organismo. Si este artículo te ha despertado la curiosidad por probarlo, no esperes más y vente para Coalimar a conseguir el tuyo o pídelo en nuestra página web, Coalimar online.

Fuente:

https://beaire.com/es/aire-magazine/7-beneficios-del-kimchi

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234861

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408399409527656?src=recsys

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/beneficios-del-kimchi-fermentado-para-la-salud

https://www.ticbeat.com/salud/que-es-el-kimchi-propiedades-beneficios-y-donde-comprarlo/

*Esta publicación es meramente informativa, recordamos que la alimentación es un asunto personal. Si tiene alergias o dudas, consulte a su médico o especialista antes de tomar una decisión.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat